El tercer congreso anual de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), que se desarrolló en Concepción los días 8 y 9 de enero, se destacó por la calidad de las exposiciones y por el entusiasmo que demostraron sus asistentes. Y es que, las temáticas que se profundizaron, manejo del dolor y cuidados paliativos en la primera jornada, y la prevención del acoso laboral y sexual en la formación de estudiantes de pre y postgrado, en la segunda, llamaron la atención de profesionales de la salud, académicos, estudiantes y también de los decanos de ASOFAMECH presentes.
Cronológicamente, antecedió al Congreso la realización del Consejo de Decanos, que se efectuó la mañana del 8 de enero en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. En la reunión se dialogaron diversos tópicos. “Fue una excelente reunión, muy debatida con temas de alto interés, en la que participaron 18 de las 20 Facultades que componen ASOFAMECH”, señaló la Presidenta de la Asociación, y Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle.
Posteriormente los decanos compartieron un almuerzo de camaradería. Antes del desarrollo de la primera jornada del Congreso de ASOFAMECH, se reunieron en dependencias de la Universidad de Concepción con la representante del National Board of Medical Education, quien habló de la labor que se efectúa dentro de la NBME en EE.UU., y su colaboración con diferentes países en Europa y América.
Después de esta actividad, se realizaron las presentaciones referentes al panel del manejo del dolor y cuidados paliativos, en el mismo auditorio. La actividad fue liderada por el Dr. Pedro Pérez Cruz, especialista en medicina interna y medicina paliativa y cuidados continuos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La primera jornada contó con un speaker internacional, el Dr. Roberto Wenk, director del Programa Argentino de Medicina Paliativa de la Fundación FEMEBA. En la ocasión se ilustraron las experiencias de 4 universidades. “Además, la recientemente creada Sociedad Chilena de Cuidados Paliativos nos planteó la necesidad de poder conversarlo al interior de nuestras escuelas dentro del pre como del postgrado”, afirmó la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle.
El día 9 de enero, y dentro del programa del 9° Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud (CIECS 2019), que se realizó en el centro de eventos Suractivo de Concepción, se efectuó la premiación del trabajo ganador de la segunda versión del Concurso de Proyectos de Investigación en Educación en Ciencias de la Salud de ASOFAMECH. “Implementación de un ecosistema educacional construido a modo de aplicación móvil para la enseñanza y evaluación de competencias de procedimientos en ambiente simulado en alumnos de pregrado de medicina”, se titula el trabajo que resultó monarca del concurso, y fue elaborado por un equipo del Centro de Simulación de la Universidad Católica (PUC), que estuvo compuesto por Los Dres. y académicos, Julián Varas, Cristian Jarry, y Arnoldo Riquelme, en conjunto con Ignacio Villagrán, kinesiólogo y académico.
Así mismo, el jefe del equipo ganador de la primera versión del concurso, Dr. Fredy Díaz Aedo, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, efectuó una presentación con respecto a la implementación de su proyecto.
En la tarde, en el auditorio Castaño del Hotel Radisson, se llevó a cabo el panel de prevención del acoso laboral y sexual en la formación de estudiantes de pre y postgrado, el cual fue moderado por el Dr. Octavio Enríquez, ex presidente de ASOFAMECH.
“En la segunda jornada de nuestro Congreso participó un panel de asociaciones de distintas universidades y del Colegio Médico. Fue muy interesante, tuvo una muy buena convocatoria. Finalmente concluimos que este aspecto debía ser incorporado, y habría que ver su redacción, en los convenios asistenciales – docentes. Se incluiría lo que manifiesta el Juramento Hipocrático, vale decir, la necesidad de un trato respetuoso y digno sin discriminar por sexo, raza, condición social, económica ni cultural. Se cumplió el objetivo de poder debatir en torno a este tema”, manifestó la Presidenta de ASOFAMECH.