En una solemne ceremonia, que se desarrolló en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, el lunes 2 de septiembre, la Sociedad Médica de Santiago (SMS) celebró sus 150 años de existencia. La instancia contó con la presencia de miembros de sus sociedades filiales, expresidentes de la SMS, decanos de las Facultades de Medicina, miembros de sociedades científicas-médicas, y autoridades del área de la Salud.
El presidente de la Sociedad Médica de Santiago, Dr. Gilberto González, encabezó la ceremonia. En su discurso inaugural destacó el rol preponderante de la SMS en la historia de la medicina chilena. “En un país como el nuestro, con poco más de 200 años de vida independiente, que una institución nacida en su propia tierra cumpla 150 años de labor continua, es digno de destacar y considerar. Más aún, cuando se trata de una entidad sin fines de lucro, que se autofinancia y que por la sola voluntad de sus socios, ha colaborado permanentemente en la mejor preparación profesional y educación en valores de los médicos del país, así como también, en procurar una mejor salud para su población”, señaló.
El ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, también se dirigió a los presentes. “El rol que ha tenido la Sociedad Médica de Santiago en contribuir al desarrollo científico, a enseñar el arte y la práctica de la medicina en nuestro país y en realidad en toda Latinoamérica, ha sido muy importante”, expresó.
Así mismo, el Dr. Rodolfo Armas Merino, presidente de la Academia Chilena de Medicina, expresidente de la Sociedad Médica de Santiago y Premio Nacional de Medicina en 2010, destacó los inicios de la sociedad científica – médica más antigua de Chile, y de Latinoamérica. “Desde un comienzo, la SMS ha sido dirigida por los médicos líderes del país, quienes han aportado tiempo, inteligencia y saber, con el máximo altruismo, sin otro interés que contribuir al conocimiento médico nacional, a hacer mejores médicos a sus colegas, y a brindarle una atención médica de mejor calidad a sus compatriotas”, afirmó.
En la actividad estuvieron presentes la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle (presidenta de ASOFAMECH y decana de la Universidad Diego Portales), Dr. Antonio Orellana (Past President de ASOFAMECH y decano de la Universidad de Valparaíso), Dr. Eduardo Ortega, vicepresidente de ASOFAMECH y decano de la Universidad Austral de Chile), Dr. Alberto Dougnac (tesorero de ASOFAMECH y decano de la Universidad Finis Terrae), Dr. Enrique Paris (decano de la Universidad Mayor), y la Dra. Claudia Morales (decana de la Universidad Andrés Bello).
La Sociedad Médica de Santiago fue fundada el 2 de septiembre de 1869. Su interés ha sido la creación de una comunidad con un interés específicamente científico, por ende, libre de toda connotación política o gremial. De esta manera, sus filas están integradas por destacados exponentes de la medicina nacional, actualmente cerca de dos mil socios, predominando los médicos internistas. Es una de las instituciones más antiguas de nuestro país y también, en su tipo, a nivel mundial. Desde su fundación tuvo como principal objetivo compartir conocimientos, investigar y discutir los avances en medicina que, en esa época, llegaban de Europa.
Es de relevancia decir que esta entidad también publica la Revista Médica de Chile que es la segunda publicación de este tipo más antigua en español en el mundo que aparece en forma ininterrumpida.