Durante la mañana de este martes 19 de marzo, se dio a conocer que el Dr. Jorge Rojas Zegers fue galardonado con el Premio Nacional de Medicina 2024. El Dr. Rojas es el Fundador de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado en Chile (COANIQUEM) y de la Fundación Coaniquem BCF -Burn Center Aid for Children Foundation- en Estados Unidos, entre otras organizaciones a lo largo de su trayectoria.
Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1967-1974). Realizó su formación médica de postgrado en Cirugía Infantil en el Hospital Roberto del Río, especializándose posteriormente en Cirugía Plástica y Reparadora. Entre los años 1978 y 1979 realizó una pasantía en el Hospital Valle de Hebrón de la Seguridad Social, Barcelona, con el Profesor Luis Tresserra. Posteriormente efectuó estadías de perfeccionamiento en Cirugía Plástica en la Universidad de Miami (1988 y 1992); Universidad de Carolina del Sur (1989); Saint Francis Memorial Hospital, San Francisco California (1992); LASER Dermatology Associates of San Diego County (1993); Unidad de Quemados y Heridas, Doctors Medical Center (Brookside Hospital) San Pablo, California (1995); y Unidad de Quemados del Alta Bates, Medical Center Burn Unit, Stanford. Ejerció como cirujano plástico en COANIQUEM y en la Clínica Alemana de Santiago por cuarenta años.
El Dr. Antonio Orellana, Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), y quien además presidió el jurado, tuvo sentidas palabras para el Dr. Rojas. “Trascendió a la medicina misma, creando una importante institución de compromiso social, instruyendo políticas públicas, creando una institución tan prestigiosa como es COANIQUEM”, señaló el también Decano de la Universidad de Valparaíso.
El Premio Nacional de Medicina se creó en el año 2001 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED) y el Colegio Médico de Chile (COLMED), con el fin de reconocer la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares por su exitosa labor en el área clínica o de salud pública y que, además, han tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación. Se otorgó por primera vez el 2002.