La Asociación de Facultades de Medicina de Chile se siente con la obligación de exponer no sólo el desacuerdo a la Norma que propone el Ministerio sino también explicitar nuestra posición al respecto y dejar claro que este proceso debe incluir aspectos académicos indispensables para asegurar la calidad que se requiere en la formación de profesionales de la Salud. Solo de esta manera se podrá construir una base sólida para una adecuada relación Docente Asistencial y que defina claramente la Formación en Salud para las próximas décadas.
En primer lugar se debe establecer clara y definidamente el rol y compromiso del Estado, a través de sus ministerios de salud y educación en la colaboración a la formación de los profesionales de la salud que el país necesita, creando una alianza estratégica y virtuosa que no requiera “retribución” sino una “contribución” de las Instituciones formadoras en aquellos ámbitos del saber y la creación de conocimientos nuevos que requieran los centros hospitalarios y de atención primaria, mejorando la calidad de los servicios y la utilización de los campos con mayor eficacia. Esta alianza debe orientar a la formulación de una política pública que desarrolle el concepto de “Hospital Clínico” que recoja las distintas realidades que existen en el país en los ámbitos docente, asistencial, histórico y regional. Esta nueva norma debe contemplar gradualidad en su puesta en marcha, reconociendo la diversidad de las distintas instituciones formadoras y facilitando la transición de los hospitales hacia el nuevo modelo de “Hospital Clínico”, reconociendo el estado en que hoy se encuentran.
No podemos negar que en los últimos años la cantidad de estudiantes de las carreras de la salud se ha incrementado significativamente y esto hace imprescindible regular el uso de los Campos Clínicos, lo cual actualmente se basa mayoritariamente en la norma 18 y minoritariamente en la norma 254, cuya modificación, como establecíamos anteriormente ha sido cuestionada por varias organizaciones.
En nuestro análisis hemos constatado que existen elementos claramente definidos que favorecen la dificultad a la regulación pretendida como por ejemplo la falta de autorregulación, la escasa asociación entre los centros formadores, la responsabilidad social y las funciones públicas crecientes. Tampoco podemos olvidar que existen convenios internacionales orientados a la planificación del recurso humano en salud para los próximos 10 a 20 años y por último está claro que cualquier regulación que quiera introducirse debe estar en concordancia con una serie de leyes actualmente en vigencia.
Finalmente debemos reconocer que ASOFAMECH hoy por hoy es una institución que posee un grado de madurez tal, que es capaz de iniciar un estudio detallado de cuáles podrían ser los elementos regulatorios, para definir el proceso de formación del recurso humano en salud, creando indicadores claros y que se ajusten a las políticas nacionales, con miras a apoyar una iniciativa legislativa futura.
CONSEJO DE DECANOS ASOFAMECH
- Antonio Orellana Tobar, Presidente de ASOFAMECH y Decano Facultad de Medicina U. Valparaíso,
- Jaime Contreras Pacheco, Vicepresidente de ASOFAMECH y Decano Facultad de Medicina U. Andrés Bello
- Raúl Carrasco Riveros, Secretario ASOFAMECH y Decano Facultad de Medicina U. Antofagasta
- Alberto Dougnac Labatut, Tesorero de ASOFAMECH y Decano Facultad de Medicina U. Finis Terrae
- Rogelio Altuzarra Hernaez, Decano Facultad de Medicina U. de los Andes
- Luis Castillo Fuenzalida, Decano Facultad de Medicina U. San Sebastián
- Claudio Cruzat Cruzat, Director Escuela de Medicina U. Talca
- Eduardo Ortega Ricci, Decano Facultad de Medicina U. Austral de Chile
- Raúl González Ramos, Decano Facultad de Medicina U. de Concepción
- Humberto Guajardo Sainz, Decano Facultad de Medicina U. de Santiago
- Manuel Kukuljan Padilla, Decano Facultad de Medicina U. de Chile
- Juan Giaconi Gandolfo, Decano Facultad de Medicina U. Mayor
- Sergio Haberle Tapia, Decano Facultad de Medicina U. Católica del Norte
- Luis Ibañez Anrique, Decano Facultad de Medicina U. Católica de Chile
- Jorge Las Heras Bonetto, Decano Facultad de Medicina U. Autónoma
- Marcelo Lagos Subiabre, Decano Facultad de Medicina U. Católica de la Santísima Concepción.
- Patricia Muñoz Casas del Valle, Decana Facultad de Medicina U. Diego Portales
- Ricardo Ronco Machiavello, Decano Facultad de Medicina U. del Desarrollo
- Raúl Silva Prado, Decano Facultad de Medicina U. Católica del Maule
- Patricio Valdés García, Decano Facultad de Medicina U. de la Frontera
Link inserción El Mercurio: