A los 102 años fallece Enrique Mandiola Cerda, destacado docente de la Universidad de Chile y pionero de la Educación en Ciencias de la Salud en nuestro país

Con profundo pesar, comunicamos el sensible fallecimiento del Profesor Enrique Mandiola Cerda, destacado docente de la Universidad de Chile, y precursor de la Educación en Ciencias de la Salud en nuestro país.

Nació el 11 de noviembre de 1921, en el Hospital del Salvador de Santiago, hijo de Pedro Mandiola Lobos y Blanca Cerda González. Fue estudiante de escuelas primarias y del Instituto Nacional. Miembro de la Acción Católica de la Iglesia de los Sacramentinos, donde trabajó junto al padre Alberto Hurtado, quien en esos entonces era asesor nacional de la Juventud Católica.

Enrique Mandiola, ya como estudiante, tuvo destacada participación en roles directivos muy importantes, como cuando fue Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Pedagógico Universidad de Chile. (1943)

Se tituló de profesor de Biología y Química en la Universidad de Chile. Después de haberse graduado,  comenzó a trabajar en la Escuela Militar del General Bernardo O’Higgins, donde hizo grandes amigos, con algunos de los cuales mantuvo lazos de amistad durante toda su vida.

Fue becado por el Gobierno de Estados Unidos, EE.UU., para graduarse de Master of Public Health, en la Universidad de Carolina del Norte. Y más tarde en 1967, asumió como Supervisor de Educación en la Universidad de Chile.

A lo largo de su vida fue becado por diferentes organismos internacionales, lo que le permitió demostrar ser un estudiante aventajado, no sólo de la Universidad de Chile, sino en numerosas universidades extranjeras, entre ellas:

  • Punto cuarto. Gobierno de EE.UU
  • Universidad de Carolina del Norte 1952
  • AID Gobierno de EE.UU.
  • Universidad de California Berkeley; Minnesota, Ohio State, Florida Estate, y Puerto Rico.
  • OMS/OPS. Universidades de Carolina del Norte, John Hopkins, Yale, Michigan y Jamaica.

La misma organización OMS/OPS en 1981, le permitió visitar programas de Educación en Salud Mental en Inglaterra, Francia, Bélgica, Dinamarca y Suecia.

En el año 2003 MECESUP lo llevó a Universidades de Harvard y Toronto a interiorizarse del Programa de Docencia Universitaria.

En diversos lugares de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa asistió a numerosas otras actividades de educación continua, relacionadas principalmente con la educación sanitaria y también con docencia universitaria.

Sus cargos siempre fueron relacionados con la docencia, inicialmente en el área de Educación para la Salud y entre 1953 y 1974 fue ayudante del profesor Dr. Hernán Romero en la cátedra de Higiene y Salud Pública, en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile

Paralelamente fue profesor de Educación para la Salud en la Escuela de Salubridad entre 1955 y 2000.

Muchas generaciones de estudiantes de las Escuelas de Obstetricia, Enfermería, Nutrición y Servicio Social de la Universidad de Chile fueron sus alumnos de pregrado.

Asimismo, desde 1967 a 1974, fue Director del Departamento de Biología de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, donde supo sortear grandes dificultades de esa época.

El Profesor Mandiola fue miembro del Congreso Universitario, Universidad de Chile, en el año 1968.

Entre 1971 y 1973 fue miembro del Consejo Normativo Superior y Presidente de la Comisión de Docencia de la Universidad de Chile.

Dada su labor, que fue ampliamente reconocida, provocó  que las agencias internacionales le hayan solicitado asesorías tanto en el ámbito de la educación sanitaria como en la docencia universitaria:

  • OMS/OPS lo nombra Consultor Temporal de Educación para la salud en Brasil en 1971 y Berkeley California en 1974.
  • Agencia Alemana de Cooperación Internacional en Paraguay, en 1985.

El Profesor Mandiola también fue Miembro del “International Advisory Comiteee of the Population Program” en Washington University.

Integró la Comisión Organizadora de las jornadas chilenas de Salud Pública y de Educación para la Salud de la Escuela de Salud Pública, entre 1975 y 1999.

Asimismo, jugó un rol importante como integrante de la Comisión de Biología que elaboraba las preguntas para la Prueba de Aptitud Académica (proceso para el ingreso a las Universidades, que se mantiene hasta la actualidad).

En relación con su productividad académica, realizó numerosas publicaciones en revistas extranjeras. Presentaciones en Jornadas y Congresos de Educación Médica, en SEDEM, Madrid; en Madeira, Portugal; en AMEE, Lisboa, y en eventos en Educación en Ciencias de la Salud en Chile.

Durante su trayectoria en la docencia también diseñó gran cantidad de material para la docencia de pre y post grado. Fue Director de 25 tesis de profesores de Biología y Química en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Y dirigió 10 tesis de Magister en Salud Pública.

En los setenta años como académico de la Universidad de Chile: Instituto Pedagógico. Escuela de Salubridad, Escuela de Salud Pública, Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Se especializó y dedico a dos disciplinas: Educación para la Salud y Docencia Universitaria.

En Educación para la Salud, junto a Dra. Victoria García realizó el Programa de Formación de Educadores Sanitarios para el Servicio Nacional de Salud..

En Docencia Universitaria, fue Gestor y Director del Curso de Docencia Universitaria que se inició en la Escuela de Salubridad en 1965, resultado de un convenio de la Escuela con la dirección del Instituto Pedagógico (Prof. Eugenio González, Contó con la asesoría del Prof. Irma Salas de OMS/OPS y la participación de especialistas del Pedagógico. El programa se desarrollaba en 9 meses a tiempo completo. Ocho meses de asignaturas teóricas: Currículum, Aprendizaje, Metodología, Evaluación, Administración Filosofía de la Educación Superior. Sociología de la Educación. El Curso culminaba con un periodo de práctica docente. Con este formato el curso se dictó hasta 1972.En 1975 se reinicia con una estructura diferente. Se dictó en el mes de enero con una organización modular: Currículum, Metodología y Evaluación. Se mantiene hasta 1999 año en que Enrique Mandiola se traslada a la Oficina de Educación Médica Norte (OFEM).

En la década de los 70 le correspondió participar en la organización de las Oficina de Educación Médica, como respuesta a la preocupación por mejorar la calidad de la docencia en las carreras de la salud. Se iniciaron en las Universidades de Chile, Católica, Concepción y Austral.

Al momento que se inicia la reorganización del currículo de medicina, surgió la necesidad de plantear un programa de capacitación docente más estructurado. A Enrique Mandiola le correspondió integrar un equipo en que participaron quienes, apoyándose en el programa de la Universidad de Dundee, lograron un formato de Diploma en Docencia en Ciencias de la Salud, semi presencial. El equipo, con activa participación del Prof. Mandiola redactó el material básico para cada uno de los módulos. El primer curso se dictó en 1998, y se ha repetido, con las necesarias modificaciones hasta el presente.

Junto con el inicio de la dictación del diploma se oficializó la realización anual de las Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud. Actividad en la que el Profesor Mandiola ha tenido destacada participación.

En 1999 se decidió unificar las dos Oficinas de Educación Médica existentes en la Facultad. Para ello el personal de la Oficina Sur se integró al personal de la Oficina Norte. Sus directores han sido los Dres. Ricardo Lillo, Carmen Velasco, Alberto Donoso y Eduardo Rosselot.

Bajo la dirección del Dr. Rosselot la OFEM se transforma en Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y ante la necesidad de superar el nivel operacional del Diploma, el equipo docente del Departamento diseña el programa para el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, el cual fue aprobado por la Universidad. El Profesor Mandiola tuvo una activa participación, haciendo importantes contribuciones durante la estructuración del programa y en las primeras versiones.

Desde 2010 la Facultad de Medicina le otorgó el nombramiento de profesor Ad Honorem que le permitió seguir trabajando en el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Expresamos a su familia y a la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de Chile, nuestras más sinceras condolencias ante esta irreparable pérdida. Sin lugar a dudas, el legado del Profesor Mandiola permanecerá intacto en muchos corazones.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail