En una concurrida y solemne ceremonia, en la cual participaron a nivel presencial alrededor de 50 invitadas e invitados, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) conmemoró su sexagésimo aniversario en dependencias de sus oficinas en Huechuraba, Ciudad Empresarial, el lunes 26 de septiembre. En la instancia, participaron decanos y expresidentes de la Asociación, como también representantes de instituciones del área, entre ellas, el Ministerio de Salud (MINSAL), el Colegio Médico de Chile A.G (COLMED), la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED), la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) y la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (ASEMECH).
El Dr. Antonio Orellana, Presidente de ASOFAMECH, y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), fue el anfitrión de la jornada. En sus palabras iniciales, les dio la bienvenida a los asistentes tanto a nivel presencial como a nivel virtual. “Hoy estamos de fiesta. La Asociación de Facultades de Medicina de Chile cumple 60 años de existencia. Quiero agradecer profundamente su asistencia a esta celebración”, afirmó. Posteriormente, el cuarteto “Las Cuatro Estaciones”, deleitó a los presentes con algunas piezas clásicas de renombre.
Les siguió en turno el Dr. Emilio Roessler, Presidente de la Academia Chilena de Medicina, quien realizó una presentación llamada “Rol de ASOFAMECH en la Educación Médica Chilena”. En su relato, el destacado nefrólogo nacional desarrolló una narración histórica, en la cual destacó que la creación de la Asociación “fue un ejemplo mundial de civilización y espíritu académico, en miras del bien del país, el bien común, sobre los intereses individuales y sanas rivalidades de sus constituyentes”.
Después de una nueva presentación de “Las Cuatro Estaciones”, el Dr. Orellana destacó el aporte de cada uno de los expresidentes de ASOFAMECH en la historia de su concepción, desarrollo y crecimiento, en sus seis décadas. Tras sus palabras, se les entregó un reconocimiento a los exmandatarios presentes.
Finalmente, uno de los galardonados, el Dr. Octavio Enríquez, efectuó una presentación titulada “Reflexión final sobre el aporte de expresidentes a la ASOFAMECH”. En su charla, el exdecano de la Universidad de Concepción (UDEC), quien estuvo al mando de la entidad entre los años 2002 y 2008, hizo un recorrido cronológico de los principales desafíos y logros obtenidos en las seis décadas de la Asociación.
Tras la presentación del Dr. Enríquez, y el cierre musical de “Las Cuatro Estaciones”, el Dr. Orellana dio por finalizada la ceremonia, e invitó a los presentes a participar de un momento de diálogo fraterno en un cóctel en las dependencias de ASOFAMECH.
Previo a la ceremonia, se efectuó el consejo mensual de la institución.