En una misiva dirigida al Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), Dr. Antonio Orellana Tobar, y a su Secretario Ejecutivo, Dr. Mauricio Suazo-Soto, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), destacó el rol de ASOFAMECH en el proceso de Estatus de Reconocimiento de la Federación Mundial para la Educación Médica, WFME, por un período de 10 años. “Quisiéramos destacar el rol de ASOFAMECH en este proceso cuya ayuda fue de significativa importancia tanto para el inicio, desarrollo y conclusión exitosa de este desafío, que, estamos seguros, permitirá abordar otras materias de interés conjunto para fortalecer la formación médica del país. Reiteramos nuestro agradecimiento a su directorio y mediante ustedes a los miembros de la asociación”, afirma la CNA en el documento.
“Este logro no es mérito exclusivo de la CNA, en él también fueron parte central el sistema de formación de médicos chilenos, los que, a través de sus escuelas y facultades, siguen construyendo cada día una educación superior médica de alto nivel donde la cultura de la calidad es su norte”, añadió el Presidente de la CNA, Andrés Bernasconi, quien firmó la carta.
Este proceso de casi un año, pone de relevancia el esfuerzo del sistema de aseguramiento de la calidad chilena, permitiendo que, por ejemplo, la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG) de EE.UU. permita que estudiantes y graduados chilenos soliciten la Certificación ECFMG para estudiar o ejercer la medicina en dicho país, por pertenecer a una escuela o programa de medicina que haya sido acreditado por la CNA-Chile.