La Dra. Andrea Mena recibió el Premio de Honor del Colegio Médico Regional Santiago, en reconocimiento a su labor en la defensa, promoción y perfeccionamiento de la profesión médica y los derechos laborales de los médicos, en la tradicional fiesta del Día del Médico y Médica del Colegio Médico de Santiago, realizada en las dependencias del Club Médico, el viernes 6 de diciembre.
La galardonada, quien es parte de nuestra Comisión Encargada de Campos Clínicos, es pediatra y, a lo largo de su trayectoria, ha asumido roles clave como subdirectora del Departamento de Pediatría Sur y directora académica del Hospital Dr. Exequiel González Cortés. Actualmente es profesora asociada y parte de equipo directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde ha sido reconocida como Mejor Docente en múltiples ocasiones. En el ámbito gremial, la Dra. Mena ha sido una líder ejemplar desde sus inicios, destacando por su activa participación en la Agrupación de Médicos Jóvenes y en el Colegio Médico de Chile. Su compromiso la llevó a ocupar posiciones de liderazgo tanto a nivel regional como nacional.
Al recibir el reconocimiento, la doctora dedicó algunas palabras. “Estoy agradecida de la vida, de lo que me ha tocado vivir, y por supuesto agradecida de este premio, que es fruto de lo que tocó, del esfuerzo y también de cada persona con quien me ha tocado compartir la vida. No podía dejar la oportunidad de compartir un mensaje viendo que hay tantas personas jóvenes. Yo creo que la Medicina nos exige ser técnicamente muy completos, estar muy bien formados, es una exigencia de nuestro país y de cada una de las personas que nos busca para solucionar sus problemas”, expresó.
“Sin embargo, en el último tiempo creo que se nos ha sumado otro desafío que tiene que ver con las habilidades blandas, con el buen trato, y ahí tenemos que hacer un esfuerzo por que cada equipo de salud, que se supone que nosotros lideramos, requiere de un liderazgo que sepa manejar el trato hacia las personas, que sepa cuidarlos, que sepa ser alguien que comprende al otro, y en ese sentido, quiero hacer un llamado a la humanización de la Medicina, a ser una buena persona, porque finalmente un buen médico es alguien que se caracteriza por su buen trato. Muchas gracias por este premio, en mi corazón siempre”, manifestó.