La Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas de Chile (ASOCIMED), la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y el Colegio Médico de Chile declaramos la inconveniencia de seguir con el proyecto de ley que suspende por el lapso de dos años la exigencia del EUNACOM a los médicos que deseen trabajar en hospitales públicos y consultorios municipales, así como las indicaciones presentadas por el ejecutivo.
La situación de alerta sanitaria actualmente permite contratar médicos extranjeros sin EUNACOM ni título revalidado, e incluso estudiantes de medicina de 6° y 7° año hasta abril del 2021, por lo que este proyecto es absolutamente innecesario.
No hemos sido ni seremos partidarios de eliminar la exigencia de estándares mínimos para el ejercicio de la Medicina en Chile. Es necesario certificar los conocimientos de todos médicos que se dispongan a atender pacientes en nuestro país, sean de la nacionalidad que sean. Un adecuado sistema de certificación de competencias sirve, finalmente, para garantizar la seguridad de la población y es una estrategia implementada por todos los países desarollados.
Llamamos al Senado a analizar este tema con la profundidad que amerita, dialogando con los actores involucrados y a no legislar medidas potencialmente perjudiciales para los habitantes de nuestro país.
Dr. Rodolfo Armas Merino
Presidente de la Academia Chilena de Medicina
Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle
Presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH)
Dr. Eghon Guzmán Bustamante
Presidente de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED)
Dra. Izkia Siches Pastén
Presidenta del Colegio Médico de Chile