Con una relevante cantidad de asistentes, tanto presencial como virtual, la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA) llevó a cabo su esperada Jornada Académica para socios, un evento que resultó ser una excelente oportunidad para compartir y actualizar conocimientos en torno a la educación en ciencias de la salud.
La jornada dio inicio con un cálido saludo de bienvenida por parte de la Dra. Carolina Williams, presidenta de SOEDUCSA y académica de la Universidad Central. Así mismo, la Prof. Ilse López Bravo, past president de la sociedad y académica de la Universidad de Chile, también dedicó palabras a quienes se encontraron presentes tanto a nivel presencial como virtual.
Posteriormente, la Dra. Jessica Goset, académica de la Universidad Andrés Bello y Directora de Perfeccionamiento de SOEDUCSA, compartió los resultados del primer trabajo colaborativo de la sociedad titulado “Desarrollo de la Educación en Ciencias de la Salud en Chile”. Este estudio, elaborado con la colaboración activa de los socios de SOEDUCSA, abordó los avances y desafíos del sector educativo en el país, abriendo un espacio para la reflexión y el debate.
A continuación, se realizó un panel de discusión titulado “Desafíos interprofesionales en la Educación en Ciencias de la Salud”, que contó con la participación de destacados académicos. Moderado por el Prof. Alberto Torres (Universidad de Antofagasta), el panel incluyó las intervenciones del Prof. Dr. Mario Parada (Universidad de Valparaíso), Prof. Mónica Espinoza (Universidad de Chile) y Prof. Francisca Sotomayor (Universidad de los Andes), quienes analizaron los retos que enfrenta la educación interprofesional en las áreas de salud y cómo mejorar la formación de los futuros profesionales.
El programa continuó con la presentación del Dr. Oscar Jerez, investigador y académico de la Universidad de Chile, quien desarrolló la conferencia “Desafíos de la interprofesionalidad en tiempos de la IA”. En su exposición, el Dr. Jerez abordó los nuevos retos que plantea la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reflexionando sobre cómo las nuevas tecnologías pueden transformar la manera en que se enseñan y aprenden las ciencias de la salud.
El siguiente bloque estuvo a cargo del Dr. Manuel Arias, académico de la Universidad Andrés Bello, quien presentó su ponencia “Trabajo Colaborativo Intraprofesional: Una experiencia de Enseñanza entre ‘pares cercanos'”. En ella, el Dr. Arias profundizó en la importancia de fomentar el trabajo colaborativo dentro de las disciplinas de la salud, a fin de enriquecer el proceso formativo.
En tanto, el Dr. Álvaro Herrera, Director Nacional de Educación Médica de la Universidad San Sebastián y Coordinador UMCE de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, cerró el ciclo de conferencias matutinas con su presentación “Desafíos intraprofesionales en la formación médica”, una reflexión profunda sobre las dificultades y oportunidades que enfrenta la educación médica en Chile.
La Jornada Académica SOEDUCSA concluyó con un balance altamente positivo, consolidándose como un evento de relevancia para la reflexión, el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre profesionales del ámbito educativo y de la salud.