En una ceremonia solemne, realizada en el Salón de Honor del Instituto de Chile, el miércoles 31 de julio, el Dr. Antonio Orellana Tobar, Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, se incorporó como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina. El Dr. Orellana, en su destacada y amplia trayectoria, ha sido un referente de la Educación Médica nacional y también un gran exponente en el área de la Neurocirugía. Estos pergaminos sin duda fueron un motor que impulsó la aprobación de su integración como Miembro Honorario de esta prestigiosa institución.
El Dr. Emilio Roessler, Presidente de la Academia Chilena de Medicina, lideró la ceremonia. Lo acompañaron en la testera, el Dr. Marcelo Wolff, Secretario Académico, y la Dra. Gloria Valdés, Tesorera. En tanto, el Dr. Fernando Novoa, Miembro Honorario de la Academia, y profesor emérito de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, fue el encargado de desarrollar una semblanza con los principales hitos de la vida académica y laboral del Dr. Orellana.
Visiblemente emocionado, el Dr. Antonio Orellana efectuó la presentación “La Rosa de Paracelso. Reflexiones sobre la relación maestro-discípulo”. Si bien el homenajeado comenzó su charla comentando que el título pertenecía a una laureada obra del escritor argentino Jorge Luis Borges, en la cual habla de la relación entre Paracelso y su discípulo, él lo contextualizó a lo que fueron sus inicios, en sus primeros pasos como estudiante de Medicina y la relevancia que tuvo en él la participación de sus maestros en su formación. Además, no solamente habló de su vocación por la medicina, sino también tuvo palabras para lo que fueron sus primeros años de vida. “Mi madre me enseñó que primero tenía que ser una buena persona”, afirmó.
Posteriormente, el Dr. Orellana recibió de manos del Dr. Roessler el diploma que lo reconoce como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina.
Entre los presentes en la ceremonia se encontraron la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera; el Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; la Secretaria General del Instituto de Chile, Silvia Westermann; el Dr. Antonio Vukusich, Decano de la Universidad de Los Andes y Vicepresidente de ASOFAMECH; la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, Decana de la Universidad Diego Portales y Tesorera de ASOFAMECH; Dr. Mauricio Soto-Suazo, Secretario Ejecutivo de ASOFAMECH; el Dr. Gilberto González, Presidente de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM); la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED); El Prorrector de la Universidad de Valparaíso (UV), Christian Corvalán; la Vicedecana de la Facultad de Medicina de la UV, Susana Cáceres; la Directora de la Escuela de Medicina de la UV, Dra. Catherine Soto; Dr. Mario Parada, académico Escuela de Medicina UV; Dr. Jorge Las Heras, Miembro de la Academia Chilena de Medicina; el exsenador Guido Girardi; colegas, amigos, familiares y seres queridos, entre ellos su esposa, hijos y nietos.
Destacada trayectoria
El Dr. Antonio Orellana Tobar nació en Valparaíso el 8 de febrero de 1948. Estudió Medicina en la Universidad de Chile sede Valparaíso, obteniendo el título de médico cirujano el año 1973 en la misma sede. El año siguiente inició la especialización en Neurocirugía en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, y el año 1978 realizó una estadía en Cirugía Vascular Cerebral en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière de la Universidad de París, Francia.
Su ejercicio profesional y académico comenzó en la Región de Valparaíso, en su rol de Jefe del Programa de Formación de Neurocirugía en la Universidad de Valparaíso en 1985. También como Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso desde 1991 al 2011; como Profesor Titular de la Universidad de Valparaíso el año 1997; en el cargo de Director de Postgrado de la Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso en 2005; y Miembro del Consejo Directivo de su Universidad del 2003 al 2005. El año 2011 es designado Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, cargo que ocupa hasta la fecha.
Ha publicado trabajos de su especialidad en la Revista Chilena de Neurocirugía, como también diversas guías clínicas; un proyecto FONDECYT el año 2005 cuyo título es “Desarrollo de la Telemedicina para la Transmisión e Interacción Sincrónica de Imágenes Cerebrales Tridimensionales entre centros hospitalarios distantes”. Así mismo ha realizado diversas conferencias en Chile y en el extranjero, como también ha sido par evaluador en revistas científicas.
Es miembro de la Sociedad de Neurocirugía de Chile. En la cual ha colaborado como Director en varios períodos y también como su Presidente entre los años 1995 y 1997. Ha sido reconocido por sus pares con la “Medalla Héctor Valladares de la Sociedad de Neurocirugía de Chile” y la “Medalla Harvey Cushing de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile”. Es también miembro de otras sociedades científicas del país y del extranjero. Cumplió un relevante papel como Presidente de la Red Andina de Facultades de Medicina en 2021.
Ha sido electo Presidente de Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) durante dos períodos: 2016 al 2018 y 2022 al 2024.
A continuación puede visualizar la grabación de la ceremonia: