En dependencias de la Universidad Autónoma de Chile (UA), se desarrolló el Seminario “¿Cómo abordar las listas de espera en salud?”, el jueves 6 de junio. La actividad, organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en conjunto con la UA, posibilitó una instancia para el intercambio de opiniones, experiencias y propuestas entre autoridades, especialistas, y legisladores, con el objetivo de mejorar la gestión y reducir los tiempos de espera.
El Dr. Antonio Orellana, Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), fue parte del panel de expertos, y valoró el desarrollo de este seminario. “Esta ha sido una excelente instancia, sobre todo porque nació desde las municipalidades por la necesidad que tienen de solucionar las listas de espera, que son enormes. Pero, no es tan importante el número, más bien el período de espera que ha ido aumentando cada vez más. En este sentido, las universidades pueden aportar muchas cosas, es por eso que yo hablaba que es importante efectuar convenios de colaboración, pero no estos antiguos convenios asistenciales docentes, que en realidad uno se quedaba en la conformidad de conseguir un espacio para la formación de los estudiantes, pero no iba más allá. Yo creo que debe haber una relación de convenio de participación de las universidades en la planificación estratégica de las municipalidades para fortalecer la atención primaria. Las listas de espera se van a disminuir no solamente aumentando los médicos, ya que la cantidad de médicos es suficiente, pero está mal distribuida. Lo que debemos hacer es una atención primaria más resolutiva que es indudablemente el gran problema que tenemos actualmente en Chile, y que debemos desarrollar”, afirmó el Dr. Orellana.
Al finalizar la sesión, el Dr. Luis Castillo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, agradeció la multitudinaria asistencia, como también la participación de quienes conformaron el panel de expertos. Manifestó además que el Seminario se organizó pensando en que, tras su realización, existan propuestas concretas para la resolución de las listas de espera en Salud.