La Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales se convertirá en la primera representante de las universidades privadas creadas después del año 1981 en Chile, en la Presidencia de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile. En períodos anteriores fue secretaria y luego Vicepresidenta de la colectividad y lideró además la Comisión de Perfil de Egreso.
Como un gran reto definió la Dra. Patricia Muñoz el haber sido elegida por sus pares como la nueva líder de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH). Y es que, la Decana de la Universidad Diego Portales (UDP) tendrá la tarea de dirigir durante dos años a una Asociación a la cual le tiene mucho aprecio y que además conoce muy bien, ya que anteriormente fue Secretaria y Vicepresidenta, y además, estuvo a cargo de la Comisión que desarrolló la elaboración del Perfil del Egresado de Medicina de ASOFAMECH. “Asumo esta responsabilidad como un gran desafío. Me siento muy orgullosa por dos motivos: por ser mujer, y también por ser la primera representante Presidenta de las universidades privadas creadas después del año 1981”, fueron sus primeras palabras tras el desarrollo de las elecciones, efectuadas el lunes 23 de julio, en donde también participó como candidato el Dr. Alberto Dougnac de la Universidad Finis Terrae (UFT), actual tesorero de la Directiva.
Con respecto a los desafíos que enfrentará en su mandato, la Dra. Muñoz señaló que “son desafíos que tenemos todos, porque es un trabajo en equipo. Debemos mantener lo que en su origen fue la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, un referente nacional e internacional en Educación Médica que vela por la calidad de la Educación en Pre grado ,Post grado, y Postítulo. Es necesario que trabajemos en forma colaborativa, que establezcamos alianzas, que seamos solidarios, generosos con nuestro conocimiento y desarrollo en cada una de nuestras Facultades. Estamos formando profesionales para Chile y por ello debemos unirnos”, afirmó.
También señaló que es necesario establecer mesas de trabajo con otras entidades, como el Colegio Médico, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), los Ministerios de Salud y Educación, la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED), la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), y la Academia Chilena de Medicina. “Tenemos una deuda importante, una mayor participación en la opinión de políticas públicas en el área de la Salud, ya que estamos formando profesionales de la Salud, por lo tanto es muy importante tener mensajes, opiniones argumentadas y desarrolladas en lo que acontece en relación a la Salud y en la atención de nuestra población”, expuso la Dra. Muñoz.
Así mismo, indicó que es relevante también el que exista un diálogo con quienes se están formando. “Las reuniones y mesas de trabajos con ASEMECH, ANACEM, Residentes Chile, y con tantas agrupaciones que de algún modo interactúan con ASOFAMECH por el buen desarrollo de las distintas profesiones”, manifestó.
Por su parte, el Dr. Antonio Orellana, actual Presidente de ASOFAMECH, y quien entregará el mando en el próximo Consejo de Decanos, el lunes 27 de agosto, solo tuvo elogios para la Presidenta electa. “Fue una votación muy estrecha, lo que expuso la capacidad de ambos candidatos. Y el que la Dra. Muñoz haya ganado tiene dos cosas importantes, primero que es mujer, y yo creo que una institución como ésta, el que sea dirigida por una mujer es muy significativo, sobre todo en este momento, y por otro lado sus grandes capacidades. Tiene una larga trayectoria en la Educación Médica, es una persona sumamente proactiva, con mucha capacidad de trabajo, y creo que en este sentido, ASOFAMECH ha ganado enormemente con el resultado de esta elección”, sostuvo el también Decano de la Universidad de Valparaíso.