La tramitación de un proyecto de ley que pretendía suspender el EUNACOM por dos años ha generado una serie de malentendidos en los medios que pueden producir incertidumbre y que procedemos a aclarar:
1) En el Congreso Nacional se está tramitando un proyecto de ley que originalmente pretendía suspender por dos años el EUNACOM (mensaje 13.359-11).
2) Durante la discusión parlamentaria dicho proyecto cambió, limitándose a suspender por dos años el requisito de certificación CONACEM para contratar en el sector público a quienes demuestren su especialidad obtenida en una universidad extranjera. No afecta, por lo tanto, al EUNACOM.
Tanto es así, que se cambió el nombre al proyecto, acotándolo al ámbito del ejercicio de especialidades.
3) El proyecto menciona tangencialmente al EUNACOM, en el sentido de que quienes se acojan al mismo tampoco deberán tener rendido este examen durante dicho período excepcional. Este detalle es irrelevante, puesto que desde 2016 la Ley 20.985 ya eximía del EUNACOM a quienes certificaran su especialidad en CONACEM para efectos del sector público y no cambia, por lo tanto, ningún procedimiento.
4) El proyecto aún no es ley, por lo tanto aconsejamos a los médicos que puedan verse beneficiados por él, esperar hasta que la ley se tramite para conocer sus detalles definitivos, antes de tomar decisiones en base a informaciones de prensa.
5) El EUNACOM-ST se rendirá el 16 de diciembre de este año, sin desmedro de que se aplique una versión extraordinaria en una fecha de 2021 -probablemente abril- que permita rendirlo a la actual promoción de último año de medicina, que ha visto afectados sus procesos de formación debido a la crisis sanitaria.