La segunda versión del Congreso Anual de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), que se desarrolló en la sede Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS), en Puerto Montt, reunió a cerca de 200 asistentes, entre ellos, autoridades universitarias, estudiantes, y médicos de la zona. La instancia, que se efectuó el viernes 26 de enero, se centró en “una puesta al día” a la calidad en la gestión asistencial docente, a través de las exposiciones presentadas por representantes de las instituciones ligadas a esta problemática.
Es así como, en primer lugar, el Dr. Vicente Valdivieso (APICE Chile), se refirió a los programas de especialidades médicas, en un diagnóstico del Estado de Acreditación. Le siguió el Dr. Jorge Carabantes (Ministerio de Salud), quien habló de la recertificación de especialistas, sus aspectos legales y técnicos-administrativos.
Posteriormente, se premió al equipo ganador del primer concurso de proyectos de investigación en Educación en Ciencias de la Salud de ASOFAMECH. El jefe del grupo, Dr. Fredy Díaz Aedo, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), agradeció el galardón. En tanto, el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Dr. Antonio Orellana, recalcó que desde sus inicios, ASOFAMECH ha tenido como objetivo fundamental el velar por la calidad de la Educación Médica, e incentivar y promover la investigación en Ciencias de la Salud.
Después de la premiación, el presidente de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), Dr. Lorenzo Naranjo, se refirió al rol de CONACEM en la recertificación de especialistas 2018. En tanto, la abogada y secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Srta. Paula Beale, habló de las nuevas estrategias en la acreditación de especialidades médicas y odontológicas.
Finalmente, para hablar acerca de la relación entre la acreditación de hospitales públicos y la formación médica, en representación de la Academia Chilena de Medicina, el Dr. Rodolfo Armas expuso “Los Programas Universitarios Acreditados ¿Impactan en la gestión Clínica?”.
Al cierre de la actividad, los expositores participaron en un foro – panel para responder las inquietudes de los asistentes.
El Dr. Orellana, junto con mostrarse satisfecho por la exitosa y participativa jornada, se refirió a la temática central del Congreso. “Las universidades en general, se caracterizan por la formación de profesionales y con ese objetivo reclutan a sus estudiantes. Es así que el tema del aseguramiento o garantía de la calidad de la formación adquiere una doble dimensión. Por una parte la que corresponde a los futuros profesionales quienes se forman para desempeñarse de manera eficaz en la profesión elegida, y por otra parte la de los ciudadanos que confían en el título que la Universidad entrega a sus egresados, y pone su vida su salud y su bienestar bajo la protección de esos profesionales con la seguridad de que están en buenas manos”, afirmó
“En este contexto nosotros podemos decir orgullosamente que los procesos de acreditación nacen desde las escuelas de Medicina representadas en ASOFAMECH, con el objetivo de comprobar la calidad de nuestros egresados, en tiempos en los cuales aumenta progresivamente el número de las escuelas de Medicina en nuestro país, y además con el objetivo de retroalimentar a las escuelas con los resultados de estos procedimientos, con el fin del mejoramiento continuo de la educación”, sostuvo el también decano de la Universidad de Valparaíso”.