UdeC presenta lineamientos del proyecto de investigación “Del maltrato al buen trato: creación colaborativa de estrategias de intervención en carreras de la salud”, en Consejo de Decanos de ASOFAMECH

Un óptimo ambiente laboral y académico, basado en el respeto y en el cumplimiento de normas básicas de convivencia, es fundamental para el bienestar personal en el logro de objetivos comunes. En esto se basa lo que se conoce como el “buen trato”. Con el objetivo de erradicar el maltrato académico entre docentes y estudiantes en carreras de salud, surgió el proyecto de investigación “Del maltrato al buen trato: creación colaborativa de estrategias de intervención en carreras de la salud”liderado por la investigadora Nancy Bastías, directora del Departamento de Educación Médica de la U. de Concepción, y en el que participan trece universidades.

El Dr. Cristhian Pérez, docente e investigador de la Universidad de Concepción, y coordinador de la iniciativa, efectuó en el Consejo de Decanos del lunes 24 de junio, una presentación de los lineamientos del desarrollo del trabajo del proyecto, que tiene una duración de cuatro años, y consta de una investigación educacional que es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Su objetivo es determinar el estado actual del trato académico y conocer las prácticas pedagógicas que promueven ambientes de aprendizaje asociados a la implementación de estrategias para mejorar la relación entre docentes y estudiantes de carreras de la Salud de Chile. “Buscamos establecer soluciones con respecto a este tema. Cuando hablamos del maltrato a los estudiantes es fácil que los docentes y la planta de la universidad sean situados en el banquillo de los acusados. El proyecto no busca eso, sino fomentar el buen trato de la formación, como una responsabilidad de todos los actores, partiendo por la responsabilidad de los docentes, y hacerlo desde la promoción de la buenas prácticas”, señaló el Dr. Pérez.

“Quiero dar mis felicitaciones, por este tremendo y muy buen trabajo realizado. También agradecer la invitación que está abierta para todos quienes se quieren sumar al proyecto. Es importante, como esta problemática ya está en los escenarios de todas las universidades, que nosotros intentemos unificar todos los trabajos que se están realizando. Tal vez, a través del Ministerio de Educación, porque ellos pueden emitir una norma obligatoria que sea justamente orientado al cambio de la cultura, donde nos podamos respetar y tratarnos bien”, afirmó el Dr. Antonio Orellana, Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH).

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail